Historia del Corset

1881corset
El primer corset data de comienzos del renacimiento y se lo denominaba “corset jaula” porque estaba hecho de hierro. Mas tarde se reemplazó el hierro por una entretela endurecida similar al denim o jean. este estaba atravesado vertical y horizontalmente por varillas de madera o huesos de ballena (de ahí la palabra emballenado).  El objetivo era ajustar exageradamente el torso femenino y elevar el busto por arriba.
 
Posteriormente el corset sufrió transformaciones como en la era del barroco o roccocó donde el escote del mismo era mas redondeado (escote bote) y se ajustaba mas a la silueta femenina que el corset renacentista que era mas rígido. De todas formas el objetivo era el mismo y se ajustaba de la misma manera: con unas cintas entrecruzadas en la espalda. Los problemas de salud que causaban estas prendas interiores en las mujeres no eran pocos ya que reducían la cintura alrededor de 30cm, causando problemas respiratorios y fracturas de costillas.
 
Con la llegada del siglo XVIII llegó un  cambio importante para el corset: Este tomó forma de 8 o también denomindado corset “reloj de arena”, que hacía una cintura pequeñísima y resaltaba el busto y las caderas. 
El corset desapareció a principios del siglo XX con la llegada de la moda andrógina de diseñadores como Poiret y Chanel. La ropa interior femenina se redujo a una enagua recta y lánguida que posteriormente se uso en dos partes, dando origen a la actual lencería. La invención del brasier acaba de cumplir cien años. Pero se lo empezó a distribuir en forma masiva un tiempo después. El actual push – up tiene la misma misión que el corset: ajustar y elevar.
 
 

corsets victorianos

Anuncios

5 comentarios el “Historia del Corset

  1. Rocío dice:

    Ipresionante espacio. Se aprende y es divertido.
    Se lopaso a una amiga que es fanática de la moda.
    Felicitacione.
    Rocío.-

  2. lelio dice:

    Hola!
    Que tal todo?
    Siempre un placer visitar tu espacio 🙂
    El link que me dejastes no carga… :S  pero gracias de todo modo 😀
    Te deseo un feliz inicio de semana y te dejo un abrazo…
    Cuidate!
    Besazos mil….
    Xau,L.
     

  3. Lau dice:

    Hola.. Mi nombre es Laura y llegue hasta aca precisamente porque estoy haciendo un trabajo practico acerca de la historia de la moda..
    Segun la data que tengo yo, el primer corset surgio en el siglo XIV, plena epoca gotica de la Edad Media..
     
    Te lo copio textual:
    "Desde el segundo tercio del siglo XIV surgio en Francia, entre las damas, la costumbre de ceñirse el cuerpo con un justillo sin mangas que no pasaba de las caderas. La reina Juana de Borbón, esposa de Carlos V de Francia, fue la primera que adhirio al justillo unas finas planchitas de metal, convirtiendo asi esta prenda en lo que hoy conocemos como corset"
     
    En fin, espero que te sirva…
     
     
     
    Besos
     
     
    LauRa
     
     

  4. SOY DISEÑADORA..Y EXPERTA A FUERZA DE CORSETERIA..PORQUE ES LO QUE HOY SOLUCIONA …UNA MALA POSTURA…UNA PANCITA..POCO O MUCHO BUSTO…CADERAS PROMINENTES O DELGADAS….TODAS VIENEN POR UN VESTIDO TRANQUI PARA FIESTA(TIPO LANGUIDO)Y TERMINAN ENCARGANDOSE UN CORSET Y FALDA O UN VESTIDO ENCORSETADO!!!!!!!!!!!!!…..POR ESTA SOLUCIÓN ANTIGUA PERO NO DEVALUADA…MIS CLIENTAS AGRADECIDAS!!!!!!!!!!MUY BUENOS LOS DATOS DE SU HISTORIA!!!!!!!!!GRACIAS.
    GRACIELA RUIZ DIAZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s