Cine e Historia de la moda argentina

Hay muy pocas pelìculas de cine argentino memorables en cuanto a vestuario històrico. Las ùnicas pelìculas de època que recuerdo son “Camila” (una producciòn de Argentina y España) y la mas reciente “Felicitas”. Ambas pelìculas pertenecen a la misma època, la època de la Confederaciòn Argentina y las protagonistas son mujeres de la alta sociedad criolla.

“Rosas el restaurador” (1972) es otra pelìcula donde se puede observar bien el vestuario femenino de la època.  Argentina estaba influenciada en cuanto a moda por Francia y España. Especialmente por España, de dònde llegaban las noticias sobre moda. “La moda elegante” era una revista importada que se podìa consguir en nuestras tierras a partir de mediados del siglo XIX. En 1837 ya existìa un perìodico local llamado “La Moda” escrito por Juan Bautista Alberdi.

La vestimena de la revoluciòn de Mayo no era el clàsico vestido de dama antigua victoriano sino que en 1810 las mujeres vestian segùn la moda impuesta en Francia por el imperio napoleònico. El vestido tìpico de esa època era recto y sencillo, sin miriñaques, con escote redondo y mangas globo. El corte que se usaba era el “corte imperio”, parecido al corte princesa pero la diferencia con èste era que la falda no fruncìa.

La influencia de España en la moda argentina se notò en el uso de peinetòn y mantilla. A partir de 1840 se introduce el neorococò o moda victoriana. En las tres pelìculas nombradas aparecen vestidos de ese estilo, tanto en los personajes de Camila O`Gormann y Felicitas Guerrero como en los de Encarnaciòn Ezcurra y Manuelita Rosas.

20140412112120_armando_2images (2)

1848519-2 4c7c41ea9890306a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s